Guanajuato número 128, Colonia Roma Norte, 06700 Ciudad de México.

(01 55) 5584 9300

© 2023 by AMAV Nacional 

AMAV; Patrimonio De Los Agentes De Viajes De La República Mexicana, Fundada En 1945 Para Defensa Y Fortalecimiento Del Gremio

Diseño www.estrategadigital.mx

Contacto

  • Amav Nacional

México recibe hasta tres millones de visitantes por turismo médico al año


Nuestro país se ha posicionado como la segunda potencia mundial en turismo médico, pues anualmente llegan entre un millón 400 mil y tres millones de extranjeros para atenderse en alguno de los destinos de México, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders.


En el marco del 10º Congreso de Turismo Médico, celebrado en Cozumel, Quintana Roo, este 20 y 21 de mayo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en este segmento solo estamos superados por Tailandia, sin embargo, afirmó que somos el primer lugar mundial en Turismo Dental.


Esto obliga a no frenar los esfuerzos conjuntos entre gobierno e iniciativa privada, por esta razón, el titular de Sectur invitó a los prestadores de servicios de turismo médico, a ser más competitivos y certificarse a través del Consejo de Salubridad General.


“Con este tipo de certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud”, comentó Torruco Marqués.


En cifras

De acuerdo con International Healthcare Research, el turismo médico crecerá a nivel global 25% en los próximos 10 años.


En nuestro país, especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40% y 80% más baratas que en los Estados Unidos, de donde proviene 80% de los turistas de este nicho.


La cirugía plástica y estética es el que más auge ha cobrado, ubicando a México en el Top 5 con mayor demanda de este tipo de atención, y con alto potencial de ser el primer lugar, según a Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.


Los estados que más han aumentado su oferta y demanda por turismo médico son los de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo.


Foro de encuentro

El 10º Congreso de Turismo Médico registró más de mil 300 citas de negocios y la participación de 300 empresas provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España, entre otros países, con el fin de dar a conocer su oferta de tratamientos, procesos de evaluación y diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación o terapia.


Entre los asistentes, destacaron los secretarios de Turismo de las entidades que cuentan con una sólida infraestructura de turismo médico, así como autoridades federales y locales del ramo.

25 vistas